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martes, 1 de mayo de 2012

TRANSNEVADA, ALGUNOS APUNTES

Recientemente se inauguró oficialmente la ruta Transnevada. Se trata de un viaje cicloturista que circunvala el macizo montañoso de Sierra Nevada, abarcando territorios de las provincias de Granada y Almería y discurriendo casi en su totalidad por los espacios protegidos de los parques natural y nacional de Sierra Nevada. De hecho, la realidad de este itinerario parte de la iniciativa del parque nacional, persiguiendo con ello ofrecer un recorrido a los practicantes del cicloturismo de montaña, emulando así al otro itinerario creado también por el parque para el uso senderista en este caso y bautizado como Sulayr.

Dada la limitación de espacio y lejos de pretender un extenso tratado, voy a exponer mis impresiones sobre el trazado y el resultado de la iniciativa. Mi extenso y en algunos casos profundo conocimiento del macizo me avalan para poder dar una opinión objetiva sobre el mismo, no en vano en el año 2001 y apoyándome solo en mapas de papel y brújula, diseñé un recorrido que completé en cuatro jornadas y que partía desde donde ahora tiene su inicio Transnevada. Independientemente y basándome en los datos aportados en la Web de la ruta, elaboré un reportaje para mi Web donde sugerí una división de las etapas de manera lógica y atractiva sin modificar el trazado, pero acercándome a los pueblos a hacer finales de etapa como luego argumentaré.


Lo mejor que tiene la Transnevada es el lugar en el que se desarrolla y que la iniciativa para crear un viaje de cierta entidad en Andalucía haya partido de un organismo público. Pero por desgracia y principalmente por este último motivo, tiene defectos de bulto. Y esto es así porque creo que como pasa casi siempre no se ha acudido a profesionales para desarrollar un trabajo, que bien ejecutado hubiera dado como resultado algo mucho más atractivo, efectivo y útil.

En primer lugar, la tendencia actual de evitar el mínimo impacto, lleva hacia la eliminación de la señalización, ya que produce una contaminación visual innecesaria. Para viajar en bicicleta, quizás a diferencia de cuando se hace a pié, esta infraestructura no es imprescindible; contando con un buen rutómetro que se sigue fácilmente con los cuenta kilómetros de las bicis, más la cada vez mayor penetración de los dispositivos GPS, harán que no echemos de menos los carteles y flechas. Esta ruta está basada en una señalética, que por desgracia no tendrá el mantenimiento necesario para evitar pérdidas. Por este motivo se obvia el rutómetro, creo, el elemento imprescindible de cualquier viaje. Los viajes de estas características es mejor diseñarlos por tramos, para que cada viajero pueda configurar a su gusto y necesidades las etapas en función de múltiples factores. Así, cada etapa estará configurada por el número de tramos que el usuario considere oportunos, uniendo éstos lugares donde haya un mínimo de servicios para el viajero.

En cuanto al asunto edición, encuentro otro gran “punto negro”. Es obvio que hoy día contar con una Web potente, bien diseñada y usable, se convierte en una de las principales “armas de venta” de cualquier producto, y que en un asunto como el que nos traemos entre manos cobra mayor relevancia. La Web oficial en la que podemos encontrar algo sobre la ruta, se limita a una serie de enlaces en los que descargar los PDFs* de la guía impresa. Ni que decir tiene, que la ruta no existe en las redes sociales.


Para la edición de la guía impresa, se ha cuidado la presentación y la imagen, pero creo dista mucho de ser algo de calidad en su contenido, la intención se ve que ha sido buena pero el resultado… Empezando por el aspecto turístico, resulta sorprendente que literalmente se haya ignorado toda mención a cualquier valor añadido en lo que se refiere a los pueblos, sus tradiciones, monumentos, fiestas etc. etc. Por lo tanto, tampoco hace referencia a los servicios que el viajero pueda encontrar y necesitar en la lógica planificación de su viaje, tales como alojamientos, bares, restaurantes, talleres, farmacias, etc. en definitiva información tremendamente útil ante cualquier eventualidad. Ante esto me pregunto ¿cómo pretenden ayudar a la economía de las zonas por las que pasa el trazado?, bueno, teniendo en cuenta que hay veces en las que este pasa apenas a un par de kilómetros de una población y no lo indican, pues no me extraña. Además la redacción es pobre y escueta, cuando podrían haberse explayado al menos con el enorme recurso natural que se tiene al alcance de la mano.

A continuación voy a enumerar una serie de puntos negativos y fácilmente mejorables que he encontrado. Los he dividido según sean en cuanto al recorrido o a la edición.

RECORRIDO
• Las descripciones no advierten cuando pasamos cerca de poblaciones con posibles desvíos para adecuar etapas.

• Varias etapas finalizan en mitad de una pista, algo sin sentido.

• División de las etapas desproporcionadas en cuanto a desniveles y distancias, consecuencia de los problemas anteriores.

• La etapa 4 tiene dos opciones de invierno o verano, algo sin mucho sentido ya que el invierno limitará la realización en otros muchos puntos del recorrido.

• En las descripciones no se hace referencia al tipo de terreno(asfalto, pista, camino)

• En los datos no se indica ni la cantidad, ni el porcentaje sobre el total de cada tipo de suelo.

• En la etapa 6 no se advierte que el trazado se encuentra interrumpido por un desprendimiento que hace imposible continuar ¿?

EDICIÓN
• Gráficamente los perfiles altimétricos son de muy poca resolución, lo que lo convierten en poco reales y útiles.

• El mapa esquemático no contiene ningún tipo de referencia con lo que carece prácticamente de utilidad.

• El mapa detallado de cada etapa no incorpora líneas de coordenadas.

• Fotos ilustrativas (con pié de foto) que están tomadas en sentido contrario al oficial de marcha, con lo que inducen a error.

En definitiva, un gran recorrido que debiera ser cuidado en muchos aspectos más allá del propio trazado (al cual no pongo objeciones), para ofrecer al usuario algo verdaderamente atractivo.


19 comentarios:

Molde dijo...

buen trabajo

Anónimo dijo...

Revisa la web. Saludos

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/paginas/transnevada/tramosTransnevada.jsp

Miguel Angel dijo...

Hola Anónimo. Algo ha mejorado la web, han pegado el contenido del PDF en el cuerpo, al menos no hay que buscar el archivo para descargarlo. En realidad sigue ofreciendo lo mismo.
Saludos y gracias por tu comentario siempre enriquecedor

Anónimo dijo...

ya quisiera yo tener a alguien como Andalbike analizando mi trabajo y proponiendo mejoras a un nivel así de exhaustivo. Lástima que seguro que lo tomarán como una ofensa enemiga, en vez de como una colaboración desinteresada para mejorar un producto. El próximo artículo, por favor que sea "manual para aprender a dejar de mirarse el ombligo"

Miguel Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Angel dijo...

Es el problema de muchas de las instituciones públicas que gestionan recursos, que en lugar de molestarse en buscar al profesional adecuado, pues se busque al enchufado de turno. En fin, como digo el resultado no es malo y todo el que la haga le va a gustar, pero en estos tiempos de competitividad no cuesta tanto la excelencia para conseguir experiencias realmente "grandes".

Anónimo dijo...

Gracias por las notas.

¿Podrías decirme aproximadamente en cuántas etapas podría hacerse con poco ligero de equipaje y con un nivel físico alto?

Miguel Angel dijo...

Hola. Siempre resulta arriesgado opinar sobre la capacidad física para cubrir distancias y desniveles, pero aún así te daré mi opinión.

Teniendo en cuenta que en toda la ruta apenas hay senderos y zonas difíciles, además de discurrir mayormente por pistas en perfecto estado, en los grandes desniveles solo tendrás que preocuparte de apretar bien para superarlos. Te digo las etapas como quedarían para alguien fuerte como tu:
-Güejar-La Calahorra
-La Calahorra-Posada de los Arrieros(sin bajar a Abrucena claro)
-Posada-Pampaneira(por Pórtugos)
-Pampaneira-Dílar
-Dílar-Güejar
Salud y suerte

Éric dijo...

Buenas, Miguel Ángel.

Había pensado este plan para hacer la Transnevada, a ver qué te parece:

Etapa Origen Destino Distancia Desnivel +
Caravaca de la Cruz Lugros
1 Lugros Aldeire 50 1200
2 Aldeire Ohanes 79 1800
3 Ohanes Posada Los arrieros 57 1600
4 Posada Los arrieros Juviles 64 1000
5 Juviles Soportújar 54 1200
6 Soportújar Dílar 64 2300
7 Dílar Güéjar Sierra 50 1700
8 Güéjar Sierra Lugros 53 1600

¿Crees conveniente cambiar algo? La etapa que llega a la posada es la versión de verano. He intentado acortar una etapa pero no veo por dónde, sin hacer desniveles exagerados.

Voy bien entrenado, pero ten en cuenta que llevo alforjas con un peso aproximado, entre el transportín y las alforjas, de 11 kg.

Gracias y un saludo.

Miguel Angel dijo...

Hola Éric. Están bien así, solo se me ocurre alargar la que se inicia en La Posada de Los Arrieros hasta Trevélez, es fácil y allí hay mucho más donde escoger y ver. Si vas con tienda tendrás más libertad donde quedarte, si vas de alojamientos las etapas vienen determinadas por la disponibilidad de estos.
Ten en cuanta que en el área recreativa de Puente Palo no hay agua.¿?
¿Viajas ahora en invierno?
Suerte

Éric dijo...

Gracias por responder, Miguel Ángel.

No, no, mi idea es ir en mayo, del día 1 al 8, más o menos. Y no iré con tienda, por lo que dependo del alojamiento.

Voy a mirar la parada en Trevélez, pues.

Éric dijo...

Otra cosa, a ver si pudieses ayudarme también en esto: ¿te suena que haya perros sueltos por alguna zona?

Gracias.

Miguel Angel dijo...

Hola Éric. Si vas en esas fechas seguramente puedas hacer desde Ohanes la etapa de invierno que pasa por el puerto de la Ragua, desde allí en lugar de bajar hasta Arrieros puedes continuar por la pista de la cota 2000 pudiendo avanzar bastante, ya que no encontrarás desniveles importantes, así yo alargaría la etapa hasta bajarme por ejemplo a Mecina-Bombarón, para desde allí en la etapa siguiente enlazar con el trazado poco antes de Juviles.

En cuanto a los perros no se nada, lo mejor es denunciarlo a la guardia civil, puesto que un camino público es igual que la calle de una ciudad y no pueden estar sueltos.

Éric dijo...

Gracias por la información.

Eso espero yo: poder hacer la variante de verano.

He estado imrando los mapas ráster del CNIG y no veo ben el camino que baja de la pista a Mecina Bombarón. Tengo que mirarlo con más calma, con las ortofotos. De todos modos me saldría una etapa de unos 90 km... Mañana calcularé el desnivel.

Esta opción descarta acabar la siguiente etapa en Trevélez, claro.

Éric dijo...

Acabo de comprobar que salen unos 95 km (no llega) y casi 2100 de desnivel. No es mucho desnivel, pero sí distancia, aunque los últimos 12 km son descenso.

Es una buena alternativa. Pensaré a ver qué hago.

Miguel Angel dijo...

Hola Éric. Duro es , pero asumible, una vez que alcanzas la cota 2000...tras Ohanes mantienes bastante la cota sin grandes desniveles, como siempre depende del nivel de forma, pero te quitas una etapa de en medio, los días serán largos para entonces.
;-)

Éric dijo...

Sí, sí, sí, lo del día largo es fundamental, jaja.

De momento me quedo con tu propuesta. Si luego llego flojo a esa etapa, la acortaré. Pero ahora mismo creo también que es la mejor opción.

Gracias, :-).

Anónimo dijo...

Buenas y gracias por compartir tu experiencia.

Mi duda es si es "seguro" pernoctar en tienda de campaña en el mes de julio. Lo digo por robos o malos rollos.

Un saludo y gracias de nuevo.

Miguel Angel dijo...

Si buscas lugares discretos no debes tener problemas, evita las cercanías de las poblaciones, excepto los campings claro.
Suerte y a disfrutar
P.D.- Por cierto el barranco de La Bina se encuentra operativo, por lo tanto se puede seguir el trazado original