Mi rincon con la naturaleza,el deporte,los amigos y la pasión

BIENVENIDOS A TODO MONTAÑA: ESTO ES LO QUE ALCANZO A CONJUGAR SOBRE TURISMO, DEPORTE, MEDIO AMBIENTE Y GEOGRAFÍA.

El único dolor agradable es el que produce la actividad física intensa.

jueves, 22 de noviembre de 2018

SOBRE EL 1er CONGRESO DE ECOTURISMO DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Los pasados días 5 y 6 de junio de 2018 y amablemente invitado por la organización, tuve ocasión de participar en el 1er Congreso de Ecoturismo del Campo de Gibraltar. Ideado este como encuentro donde dar a conocer el potencial de la comarca del Campo de Gibraltar para el desarrollo de productos de ecoturismo, promover buenas prácticas de gestión y favorecer el intercambio de conocimiento y experiencias.

El congreso tuvo lugar en Algeciras, ciudad verdaderamente carente de este tipo de eventos, algo que de entrada llama poderosamente la atención, pues el potencial, oportunidad y ubicación en este caso la hacen idónea para la celebración del mismo: Algeciras está rodeada de naturaleza, hitos geográficos únicos y dos parques naturales.


Durante las dos jornadas (la tercera estuvo dedicada a actividades en localizaciones cercanas) se desarrollaron una serie de ponencias mayormente centradas en aspectos teóricos y definitorios sobre que es el ecoturismo, acercándose al clasismo con tanto etiquetar (sello ecológico), e incluso llegando al desprecio por otros tipos de turismo, sobre todo el de sol y playa. Exposiciones algunas, con ese tufillo de mensaje aleccionador y moralista. Tambien hubo de eso que tanto gusta a los políticos, con muchos brindis al sol y palabras huecas, cargadas de aspectos certificadores y parafernalia burocrática.

No obstante, destacaron las ponencias dedicadas a la importancia del ecoturismo y la evolución del mismo en España, otra sobre el potencial del ecoturismo en la provincia de Cádiz, así como la que analizaba el perfil del ecoturista en esta zona geográfica. También me llamó la atención por su productividad, la mesa redonda dedicada al Campo de Gibraltar como destino ecoturístico, dentro de la cual el responsable de la empresa Turmares hacía un bello alegato sobre enseñar cetáceos y educar en la materia a los turistas.


Aparte de todo lo anterior, lo politizado de estos eventos es algo que no escapa a cualquier mínimo análisis crítico, por ello diferentes incongruencias saltaban a la vista.

Como primer ejemplo se dio una paradoja de total descoordinación, por la rigurosa cuota para la visita a Los Llanos de Juncal (actividad programada en el congreso) por ser zona de máxima protección y que luego conceden el paso a una prueba deportiva con centenares de participantes.

Se les llena la boca en cuanto a fomentar criterios de sostenibilidad, pero por ningún lado pude ver iniciativas de evolucionar hacia nuevas aplicaciones que eviten llenar el campo de balizas y señales.

Como ocurre en otras muchas ocasiones, las administraciones van por un lado y la oferta real privada por otro. Valga como ejemplo el cicloturismo en Andalucía, una actividad totalmente enfocada hacia el ecoturismo que es ignorada y poco apoyada, cuando existen maravillas de productos creados de forma social que son ejemplo allá donde son apreciados.

Espero que esta iniciativa tenga continuidad con la celebración de próximas ediciones, que a buen seguro limará las deficiencias de los inicios. La voluntad de crear y evolucionar siempre es de agradecer.

5 comentarios:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

No sabe uno si echarse a llorar o si levantarse con la idea de a lo mejor la botella está medio llena y poco a poco habrá cada vez más sensibilidad por estas cuestiones. Casualidad que hayas publicado, jejeje. En breve me pongo en contacto porque quería consultarte algunas cosillas a cuenta de un proyecto al que ando dando vueltas últimamente.
Saludos desde la delegación norte de la TransAndalus ;-)

Anónimo dijo...

Buen articulo Miguel Angel ,
Llamando a las cosas por su nombre

pacococho dijo...

No soy anonimo , soy Pacococho

Miguel Angel dijo...

Cuando quieras mocetón del norte ;-)

Miguel Angel dijo...

¿Paco Cocho?...este no es anónimo para algunos ;-)
Ya sabes que de pelos ando corto, sobre todo en la cabeza y en la lengua.