Mi rincon con la naturaleza,el deporte,los amigos y la pasión

BIENVENIDOS A TODO MONTAÑA: ESTO ES LO QUE ALCANZO A CONJUGAR SOBRE TURISMO, DEPORTE, MEDIO AMBIENTE Y GEOGRAFÍA.

El único dolor agradable es el que produce la actividad física intensa.

viernes, 19 de mayo de 2023

VALLE DE OJÉN Y CRUZ DEL ROMERO, HISTORIA DE UNA COMBINADA

Combinada: Dícese del acto de unir dos o más actividades diversas, de manera que formen un compuesto unitario con un objetivo a cubrir.

Las combinadas siempre son una atractiva composición deportiva, que si viene de la mano de una proposición perversa de un buen compañero se convierte en una más que interesante actividad que abordar.

Así las cosas, las más de las veces las circunstancias son las que provocan situaciones que a la postre desembocan en agradables experiencias. En este caso, un veto medioambiental a circular por una carretera local reconvertida en pista forestal y en carril cicloturista que impide el acceso motorizado más allá de dos fines de semana al mes, convertía la intención de acceder al inicio de ascensos a cimas en tarea complicada por la importante distancia a cubrir. Nos lo habían puesto a huevo (el amigo de la propuesta), accederíamos en bici y cuando no se pudiera a patita hasta las cimas.

El lugar, el valle de Ojén y las cumbres de la Sierra del Niño. La zona está ubicada en el tercio sur del parque natural de Los Alcornocales. Así que cogimos las bicis de montaña, nos adentramos en el valle y una vez debidamente "aparcadas" las bicis comenzamos el ascenso a las cumbres. Para ello primero recorrimos íntegramente el canuto de Risco Blanco, con su lujuria vegetal de compañía, para salir a Puerto Barriga y por la loma alcanzar la Cruz del Romero, techo de la sierra del Niño y el más completo mirador del Campo de Gibraltar. Esa cresta principal de la sierra es un auténtico jardín de roca, donde las formaciones erosivas de las areniscas del Aljibe tienen un catálogo indescriptiblemente variado. Tras visitar el Túnel y Arco del Niño, volvimos nuestros pasos hacia el valle, pero en esta ocasión transitando el no menos atractivo Arroyo del Cabrillo, que nos depositaría en la nueva transición pateo-bici, con lo que concluir nuestro periplo por el valle.   

Como quiera que ya llevaba más de dos años sin material para YouTube, la excusa ha sido perfecta para volver al tema, que las imágenes valen más que mil palabras y me gusta plasmarlo en videos representativos, evocadores y sugerentes.   

No descartamos otras próximas de estas como por ejemplo una kayak-excursión, que tampoco andamos faltos de posibilidades de navegación por estos lares. En cualquier caso espero contároslo.



2 comentarios:

Francisco Juan dijo...

Que buena actividad, el video excelente y eso que es dificil trasmitir toda la belleza y encanto del lugar. Enhorabuena

Miguel Angel dijo...

Gracias Paco, se intenta 😉