Cuando empecé con esto de Andalbike www.andalbike.com, una de mis metas era ser "constructor de viajes", ¿y que es eso de construir viajes?.
Aparte de configurar distintos recorridos durante años de ciclar por todos lados, creo que construir un viaje va más allá de buscar un camino por el que has pasado, recorriéndolo durante varios dias y ofrecérselo a los demás. Es necesario darle un sentido, equilibrar un trazado, estructurarlo y dotarlo. Conseguir darle a todo el conjunto cuerpo, consistencia e identidad.
Lógicamente apoyándome en caminos y recorridos existentes, uno va uniendo trazados lógicos, evitando problemas, valorando distancias, desniveles y dificultades, en este último caso no para ser evitadas sino para ser valorados e incluirlas, o no, dentro de esa unidad. Idas y venidas, buscar un camino, otro y otro, esto es muy largo, muy expuesto o muy feo, por aquí no se puede, vuelta atrás...este camino está genial, que agradable es pedalear por aquí, este sendero es muy divertido o esta es la pista que estaba buscando, ya he unido esto con aquello... bien, ahora me toca solucionar otro tramo. Cuando finalmente tienes un recorrido homogéneo pero no monótono, puedes decir que tienes un trazado.
Ahora queda documentarlo. Obtención de datos, tracks, fotos, información útil y sobre todo un rutómetro, es la piedra de toque de los viajes, sin él no hay nada, creedme. El rutómetro es en definitiva el documento físico que nos guiará en nuestro camino, dándonos la dirección a seguir en cada cruce, avisarnos de cualquier circunstancia del camino, advertirnos de lo que vamos a encontrar y ayudarnos en definitiva a disfrutar del viaje sin más inconvenientes que los propios de esta actividad. Otra parte esencial es dotarlo de servicios para el viajero. El más importante es el alojamiento. Para ello se buscan, valoran, analizan y comprueban las distintas posibilidades, atendiendo a diferentes y variados criterios que un cicloturista valorará especialmente, dando como resultado una selección de establecimientos que cumplen unos requisitos mínimos. Lo que viene a ser una "RED DE ALOJAMIENTOS AMIGOS DEL CICLOTURISTA"
Tras la creación de un par de viajes de dos días de duración con todos estos parámetros y buscando uno de 4 días, mi objetivo se fijó en el suroeste gaditano creando uno que diera a conocer la costa atlántica, la campiña interior y visitase e hiciera escala en poblaciones singulares, con alto contenido patrimonial y con un encanto especial, aportándole el valor añadido de transitar por distintos espacios naturales.
Al final todo metido en una buena coctelera dío como resultado más o menos esto.
ANDALBIKE DE LA COSTA DE LA LUZ
Sí después de todo vienen viajeros, les gusta, lo disfrutan y valoran...habré obtenido la mejor de las recompensas.
Construyendo viajes...
No hay comentarios:
Publicar un comentario