Mi rincon con la naturaleza,el deporte,los amigos y la pasión

BIENVENIDOS A TODO MONTAÑA, MI RINCÓN PARTICULAR DE ENCUENTRO CON MI PASIÓN POR LA MONTAÑA Y LAS MANIFESTACIONES DEPORTIVAS QUE EN ELLA DESARROLLO EN COMPAÑÍA DE LAS BUENAS AMISTADES.

"El único dolor agradable es el que produce la actividad física intensa" Miguel A.Baltanás.

viernes, 23 de marzo de 2012

LA INTEGRAL DE SIERRA NEVADA

Desde que me inicié en el mundo de la montaña y dirigí mis pasos hacia Sierra Nevada por primera vez, enseguida oí hablar de la integral de Sierra Nevada, un recorrido que siguiendo una imaginaria linea va uniendo todas las cimas que sobrepasan la cifra de los 3000 metros que se encuentran más o menos alineadas. La Integral de los Tresmil.

Pocos años después de aquella primera excursión por la sierra, me embarqué junto con tres amigos a realizarla, una experiencia extraordinaria vivida durante 5 jornadas inolvidables. Por aquel entonces hice un artículo/relato para una pequeña revista montañera comarcal. Os la reproduzco tal cual a continuación. Lo bueno de la alta montaña es que nada ha cambiado desde entonces, nada que la altere...afortunadamente.

En el mapa interactivo podréis localizar tanto el itinerario que seguimos aquel inicio del verano del 98, como los lugares donde vivaqueamos o los refugios que utilizamos, y como no las cimas principales coronadas, por entre medio hicimos algunas más pero se me ha pasado señalarlas en el mapa, de todos modos nos "cogían de paso" ;-)

LA INTEGRAL

Niebla, frío, cansancio, aristas de nieve, hielo, pasos de mixto, calor, más cansancio, vivacs de alta montaña…esto y mucho más es lo que te puede preparar la travesía integral de Sierra Nevada en “verano”.

 Hace ya mucho que la travesía de la sierra rondaba mi cabeza y tras alguna intentona frustrada por causas que no vienen a cuento, ahora nos encontramos cuatro amigos al pié del Cerro del Caballo dispuestos a empezar con ella.

La travesía integral de los tresmiles-La Integral-, consiste en recorrer la línea imaginaria que une todos los picos de más de tres mil metros de altitud que están alineados entre el Cerro del Caballo y el Picón de Jeres, el primero y el último o como se quiera, que más da.

 

Ruta en bici 1463396 - powered by Bikemap 


Esta primavera ha sido algo húmeda y fresquita y las cumbres no están lo que se dice limpias de nieve, sino más bien todo lo contrario.

Para acceder a nuestro primer tresmil, lo haremos a partir del pueblo de Nigüelas (ya que en esta ocasión el sentido de marcha será Caballo-Jeres) y tomando el carril del río Torrente lo seguiremos hasta donde cruza la loma de los Tres Mojones (2095 mts.). Si hemos subido con vehículo, este lugar es el más apropiado para estacionarlo y comenzar a caminar. Subiendo esta gran loma sin pérdida posible, nos llevará a la cima del Cerro del Caballo, pasando primero por el collado que da vista a la laguna, su pequeño refugio y el valle de Lanjarón. Una vez en la cumbre (3009 mts) podemos observar mucho mejor gran parte de nuestro recorrido, primeramente toda la línea de Tajos Altos, el Veleta, los Machos, el Mulhacén y en último término la Alcazaba.

A partir de aquí debemos seguir toda la cuerda de Tajos Altos (3109 mts) para alcanzar la cumbre del Tozal del Cartujo (3152 mts) y desde aquí siguiendo la cresta de la Cuerda de la Dehesa podemos conseguir la cumbre y el refugio de Elorrieta (3192 mts), este refugio es el más alto de España, se encuentra en unas condiciones pésimas aunque en situaciones de ventisca nos puede servir de cobijo.

Ahora seguiremos hacia los Tajos de la Virgen en dirección noreste pasando primero por el monolito rocoso del Fraile de Capileira. Aquí estamos situados en la divisoria de mares, a nuestra izquierda la vertiente norte y a la derecha la sur. Los Tajos (3226 mts) son una muy abrupta arista rocosa que sortearemos como mejor podamos ( en algunos puntos existen hitos que nos indicarán el mejor paso), si las condiciones son invernales y aparece el hielo deberemos prestar mucha atención en algunos pasos y aplicar la técnica correcta(crampones y piolet), una vez superados los Tajos y si hay bastante nieve lo mejor es continuar por la arista(muy atractiva) que nos lleva al collado de la Carigüela que se encuentra bajo la cumbre del Veleta, en este collado existe un refugio vivac en bastante mejores condiciones que los anteriormente citados.


En la exigua cima del Puntal de Vacares 3146 mts, tras nosotros la Alcazaba

























Desde el collado de la Carigüela para conseguir la cumbre del Veleta (3394 mts), solo tendremos que seguir por su arista atravesando alguna pista de esquí y la carretera que lleva a su cumbre.

De nuevo situados en la Carigüela, seguimos el trazado de la pista que se adentra en la vertiente sur de la sierra. Poco antes del paso de Los Machos remontaremos a nuestra izquierda para alcanzar la cumbre del Cerro de Los Machos (3324 mts). De nuevo en la pista la seguiremos pasando por un collado que da vista a la cuenca de Río Seco con su laguna, a nuestra izquierda tenemos los Crestones de Río Seco y a la derecha los Raspones del mismo nombre, junto a esta laguna se levantaba el refugio de Félix Méndez. Después de recorrer algunos centenares de metros por la pista, la abandonamos y comenzamos la subida de Loma Pelá, una vez en la cumbre (3188 mts) daremos vista a la cuenca de la Caldera, con su laguna, refugio y cumbre del Puntal, aquí podemos buscar la cumbre (3225 mts) o bien bajar a la laguna y su refugio, el cual es de las mismas características al de la Carigüela. Desde aquí tenemos al alcance de la mano el collado del Mulhacén y a través de su arista oeste la cumbre (3483 mts). Desde el Mulhacén comenzamos a bajar en dirección sur y progresivamente iremos volcándonos hacia el sureste buscando la bajada más factible en busca de la cañada de Siete Lagunas, que se abre entre los dos colosos de la sierra, Mulhacén y Alcazaba. Una vez en la citada cañada, la atravesaremos por encima de la laguna Hondera en dirección este y ganamos de nuevo la loma que se dirige a los Tajos Coloraos y a través del Valle Colgado conseguimos la Alcazaba (3371 mts). Una vez en ella y hacia el noreste podemos ver el resto de nuestro objetivo, realmente en la cumbre de esta montaña tendremos una gran sensación de aislamiento pues se encuentra lejos de todo y en un entorno de lo más salvaje.


Lagunillos del Goterón

Pero ahora continuemos con nuestro camino, para comenzar el descenso tomaremos dirección sureste bordeando los Tajos del Goterón y siguiendo la loma de la Alcazaba buscamos el lugar por donde comenzar a bajar al barranco de Valdeinfierno, concretamente a la altura de la llamada Piedra del Yunque, a media ladera encontraremos un casi imperceptible sendero que nos lleva en la dirección contraria a la que traíamos hacia la cañada del Goterón, bajo los tajos del mismo nombre y pasando junto a una atractiva cascada. Nuestro siguiente Tresmil es el Puntal del Goterón y para conseguirlo tendremos que subir por el marcado hombro que se eleva a nuestra derecha, después de pasar por una zona de tajos llegamos a la cumbre (3072 mts), la cual nos recibirá con una aérea vista. Una vez en la cumbre continuamos por toda la arista, la cual es una zona caótica de rocas hasta alcanzar la hermosa cima del Puntal de Vacares (3146 mts), desde su pequeña cumbre veremos bajo nosotros hacia el noreste la mítica laguna de Vacares, ahora bajaremos hacia la Cuneta de Vacares prestando mucha atención en el destrepe.

Una vez en la Cuneta, volvemos a seguir la línea de cumbres y por un terreno menos complicado llegaremos a la Atalaya (3148 mts) y poco más allá al Mojón Alto (3118 mts). De nuevo situados en la Atalaya bajamos al marcado collado de la Buitrera para luego subir al pico del Cuervo (3151 mts), pasando antes por su marcada cuneta. Desde aquí por una zona mucho más horizontal nos dirigiremos a nuestro objetivo final, pasando antes por los Tajos Negros de Covatillas (3112 mts) y orientándonos posteriormente hacia el cordal que se dirige al noreste, en donde está el vértice geodésico de la cumbre del Picón de Jeres (3090 mts).

Para bajar tendremos que buscar la pista forestal de Jeres. Podemos hacerlo por el Alhorí, a través del pico del Mirador Alto o bien por la loma de Enmedio y Postero Alto.

No hay comentarios: