Mi rincon con la naturaleza,el deporte,los amigos y la pasión

BIENVENIDOS A TODO MONTAÑA, MI RINCÓN PARTICULAR DE ENCUENTRO CON MI PASIÓN POR LA MONTAÑA Y LAS MANIFESTACIONES DEPORTIVAS QUE EN ELLA DESARROLLO EN COMPAÑÍA DE LAS BUENAS AMISTADES.

"El único dolor agradable es el que produce la actividad física intensa" Miguel A.Baltanás.

domingo, 30 de agosto de 2015

ANDALBIKE MONUMENTAL SEVILLA-CÓRDOBA

Dentro del catálogo de viajes Andalbike(léete las condiciones y procedimiento)que os vamos ofreciendo, hoy os presentamos el Andalbike Monumental. Gracias a toda la información que os acompañamos, podréis seguir el recorrido del mismo sin ningún tipo de incertidumbre. La encontraréis al final de esta entrada en distintos enlaces y/o accesos directos.

El Andalbike Monumental es un viaje autoguiado de 4 días que recorre la campiña sevillano-cordobesa. Desde Sevilla el trazado se dirige hacia la ribera del río Guadaira y posteriormente toma la Vía Verde de Los Alcores para alcanzar la localidad de Carmona, desde aquí toma dirección  sureste para atravesando la campiña abierta alcanzar la también monumental Marchena. Entre Marchena y Écija se vuelve a cambiar de rumbo dirigiéndonos hacia el noreste utilizando para ello la denominada Vía Verde de la Campiña II y pasando antes por las poblaciones de Fuentes de Andalucía y La Luisiana. Nuestra última etapa que nos lleva hasta Córdoba se vale de la perfectamente acondicionada Vía Verde de la Campiña I.

El principal atractivo de este viaje reside en la monumentalidad de cada uno de los pueblos en los que se hace escala. Poblaciones como Carmona, Marchena o Écija nos encandilarán con sus numerosos monumentos que visitar y admirar, como los Alcázares de Carmona, la iglesia de San Agustín en Marchena, o las torres de Écija, unido esto a la apacible forma de recorrerlo a través del suave perfil de la campiña que apenas nos supondrá esfuerzo físico destacable. Todo esto unido al incontestable atractivo de las ciudades de inicio y fin, constituyen un aliciente para conocer una buena parte de la monumentalidad andaluza a golpe de pedal y de una manera muy relajada al alcance casi de cualquier cicloturista.

Como orientación os especificamos la dificultad físico-técnica(más objetiva posible)que entraña el recorrido:

Dificultad verde
Accesible a cualquier persona con un mínimo de destreza en la bici y con una preparación física básica.
Pistas, caminos y algún trozo de sendero sin ninguna dificultad especial. Recorridos llanos, aunque puede haber surcos, regueros, baches importantes e incluso boquetes, algún pequeño terraplén a salvar. Principalmente caminos sin pavimentar. No existen pendientes pronunciadas y si las hay son de poca longitud, cuando aparecen se indican previamente. Algunas zonas arenosas pueden obligar a desmontar por unos metros, en época de lluvias posibles zonas con barro, vadeos de ríos(alguno puede obligar a descalzarnos si no queremos mojar el calzado). En tramos descritos distancias cómodas de cubrir(unos 40 kms.). Itinerarios bastante fáciles de seguir.


1ª etapa: Sevilla - Carmona 47,12 kms - 373 m.d.
Nuestra primera etapa parte del centro de Sevilla para por carriles bici alcanzar el río Guadaira, siguiendo su ribera podremos contemplar los antiguos molinos harineros que surtían de esta materia prima a la capital hispalense. Posteriormente bordearemos la localidad de Alcalá de Guadaira y a continuación tomaremos la Vía Verde de Los Alcores(aún sin acondicionar)que nos acercará fácilmente hasta las cercanías de Carmona. a la que tendremos que acceder tras superar una empinada cuesta.

2ª etapa: Carmona - Marchena 29,41 kms - 219 m.d.
El poco kilometraje a cubrir entre Carmona y Marchena, nos permitirá dedicar parte de la mañana a conocer más a fondo los muchos encantos de esta atractiva población. El inicio de esta corta etapa es coincidente con el final de la anterior, con lo cual la empinada cuesta de acceso a Carmona se convierte en una rápida bajada que nos situará en la amplia campiña. Los caminos agrícolas serán nuestro medio para dirigirnos sin apenas desnivel hasta Marchena. La presumible temprana hora de llegada nos permitirá igualmente una relajada visita de sus monumentos.

3ª etapa: Marchena - Écija 44,73 kms - 349 m.d.
Nuestro discurrir por la campiña vuelve a utilizar el trazado de una Vía Verde, en este caso será la de la Campiña I, lo que nos facilitará en parte nuestra orientación y seguimiento del camino, cabe destacar que la primer parte de esta Vía Verde tampoco se encuentra acondicionada, como ocurriera en la primera de nuestras etapas. Pasaremos por la localidad de Fuentes de Andalucía y posteriormente por La Luisiana, desde donde ya encontraremos el trazado perfectamente acondicionado hasta nuestra llegada a Écija.

4ª etapa: Écija - Córdoba 56,16 kms - 362 m.d.
La última de las etapas hasta Córdoba será la más larga, pero a nuestro favor tendremos el que discurre en su totalidad por la Vía Verde de la Campiña I la cual presenta un piso perfectamente acondicionado. Tras despedirnos de la cuidad de las torres y su famoso río Genil, que cruzaremos por un antiguo puente ferroviario, casi sin esfuerzo nos recibirá de nuevo el gran Guadalquivir el cual recorreremos por su ribera unos kilómetros antes de arribar a la califal Córdoba.


GALERÍA FOTOGRÁFICA






Track etapa 1
Track etapa 2 
Track etapa 3
Track etapa 4




Rutómetro etapa 1
Rutómetro etapa 2
Rutómetro etapa 3
Rutómetro etapa 4

2 comentarios:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el blog http://plantararboles.blogspot.com
Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud, José Luis Sáez Sáez.

Miguel Angel dijo...

Muchas gracias por el aporte Jose Luis