Mi rincon con la naturaleza,el deporte,los amigos y la pasión

BIENVENIDOS A TODO MONTAÑA, MI RINCÓN PARTICULAR DE ENCUENTRO CON MI PASIÓN POR LA MONTAÑA Y LAS MANIFESTACIONES DEPORTIVAS QUE EN ELLA DESARROLLO EN COMPAÑÍA DE LAS BUENAS AMISTADES.

"El único dolor agradable es el que produce la actividad física intensa" Miguel A.Baltanás.

jueves, 20 de agosto de 2015

A PIE POR EL CORAZÓN DEL ESTRECHO

La ruta que os describimos hoy recorre el corazón geográfico del Estrecho de Gibraltar, considerando este entre Punta Europa en Gibraltar y la Punta Marroquí en Tarifa, ya que a partir de estos puntos este se ensancha considerablemente alejándonos de la costa africana. Este recorrido nos llevará a los lugares más recónditos y apartados de la costa española de este singular enclave, alcanzando parajes espectaculares solo accesibles a pie, caballerizas o bicicleta de montaña. Ruta esta que podemos considerar como"nueva"desde que contamos con las actuales tecnologías, ya que de hecho solo es realizable desde hace poco tiempo después de muchos años, pues una de las sendas que se utiliza era casi intransitable hasta junio del 2015, cuando el tramo de sendero comprendido entre la desembocadura del arroyo Calafates y la Punta del Fraile ha sido desbrozado de la casi impenetrable vegetación que se había adueñado del mismo.

La ensenada de El Tolmo, con las ruinas del fuerte del mismo nombre dominando el paraje

Así podremos conocer la ensenada de El Tolmo, la mayor de todo este tramo de costa con su fuerte del siglo XVIII(ruinas), la Torre del Fraile(s. XVI) difícilmente accesible por el mismo motivo anterior, la cala Calafates, los acantilados del Rompido o la incomparable Cala Arenas, así como disfrutar una sucesión de espectaculares vistas panorámicas del Estrecho.

Antes de pasar a describir la ruta, queremos hacer mención a la necesidad y oportunidad de transitar este sendero reabierto, ya que dándole uso conseguiremos que se mantenga transitable

Desde las ruinas del cortijo del Tocinero, al fondo estribaciones de la sierra del Bujeo

Descripción
Para acceder al punto de inicio deberemos desde la ciudad de Algeciras tomar la carretera local
CA-223 en dirección al faro de Punta Carnero, una vez dejadas atrás las urbanizaciones y apenas superado el puente sobre el río Pícaro tomaremos una pista asfaltada que aparece a nuestra derecha. Esta pista de servicio originalmente militar es popularmente conocida como "Las Pantallas", por ella tendremos que ascender durante 6,5 kms. sin pérdida posible hasta alcanzar un collado que nos dará vista a la otra vertiente y justo cuando aparezca a nuestra derecha una nueva pista de tierra. Allí encontraremos espacio para estacionar el vehículo cómodamente.

Nuestro caminar comienza tomando la ancha pista de tierra que sin apenas desnivel nos lleva a bordear el cerro de Las Hermanillas. Recorridos 2,2 kms y llegados a una cerrada curva veremos a nuestra izquierda el inicio de un claro camino que tomaremos para 250 metros más adelante abandonarlo, superando una portilla que parecerá a nuestra izquierda. Una vez superada esta seguiremos la senda que tras llanear algo comienza una fuerte bajada ya en clara dirección a la costa que se presenta ante nosotros, esta senda recorre toda la loma divisoria entre el barranco del Sardo y el arroyo del Culantrillo hasta dejarnos en la parte central de la ensenada de El Tolmo, que con su pedregoso suelo nos recibe, quedando el fuerte en el extremo izquierdo de la ensenada.

A partir de aquí nuestro discurrir sigue más o menos la línea de costa durante más de una hora hasta que alcancemos la Punta Chorlito. Desde El Tolmo y tomando un empinado camino a la izquierda llegaremos en poco tiempo hasta las ruinas del cortijo del Tocinero, lugar donde giraremos a la derecha tomando el camino que ya a ratos como senda nos llevará hasta el enclave de Calafates, donde vuelve nuestro recorrido al nivel del mar. Desde Calafates tendremos que volver a subir para alcanzar nuevamente nuestra senda que bordea los acantilados del Rompido, pasando bajo la cercana torre del Fraile.

La Punta de Los Cuchillos con la Torre del Fraile o de Los Canutos asomando en el horizonte

Sin pérdida posible la senda nos llevará hasta la Punta del Fraile, desde donde otro extraordinario horizonte se abre ante nosotros. En primer lugar Cala Arenas con sus aguas color turquesa, la rocosa isla de Las Palomas y al fondo la inconfundible silueta del Peñón de Gibraltar. Tras bajar nuevamente al nivel de playa en Cala Arenas, alcanzaremos enseguida la Punta Chorlito, aquí nuestra ruta abandona la línea de costa para dirigirnos decididamente hacia el interior en busca de cerrar el bucle. Importante destacar que en este punto si siguiéramos al frente en apenas 10 minutos alcanzaríamos la urbanización de Punta Carnero, donde caso de necesidad tener acceso a vehículos.

Cala Arenas, la isla de las Palomas y Gibraltar

Siguiendo con nuestro camino, atravesaremos primeramente el amplio prado que aparecerá a nuestra izquierda, tras el cual se inicia un estrecho camino que asciende decididamente junto a la cuenca del arroyo de La Morisca, siguiendo siempre en sentido ascendente y tras atravesar alguna portilla alcanzaremos las ruinas del cortijo de La Cabanilla que queda a nuestra derecha junto al camino, para pocos metros después abandonar el camino tomando un poco marcado sendero que parte a nuestra izquierda, este sendero algo emboscado nos llevará en pocos minutos hasta otro camino que se dirige a una cancela que lo cierra, justo antes de llegar hasta ella tomaremos a la izquierda buscando otro pequeño sendero ascendente. Este sendero discurre paralelo a la pista de Las Pantallas, que utilizamos para acceder al punto de inicio de la ruta, desembocando en ella superando una nueva portilla al alcanzar un nuevo camino. Ya solo nos restará seguir la pista asfaltada hacia la izquierda, para llegar al punto de inicio tras cubrir menos de un kilómetro por ella.

El track podéis descargarlo picando en este mapa arriba en la palabra "wikilock"(necesario registrarse), además de obtener todos los datos técnicos. El tiempo estimado sin contar paradas para cubrir esta ruta es de 3h 30min.


2 comentarios:

anastasia dijo...

Hemos hecho la ruta y nos ha gustado mucho. Gracias por publicarla y compartirla. Cambiamos el punto de inicio, al final de la urbanización al lado de Cala Arenas.

Miguel Angel dijo...

Es mi objetivo Anastasia, compartir conocimiento atesorado durante años. Encantado de que os haya gustado.
Gracias por comentar