Mi rincon con la naturaleza,el deporte,los amigos y la pasión

BIENVENIDOS A TODO MONTAÑA, MI RINCÓN PARTICULAR DE ENCUENTRO CON MI PASIÓN POR LA MONTAÑA Y LAS MANIFESTACIONES DEPORTIVAS QUE EN ELLA DESARROLLO EN COMPAÑÍA DE LAS BUENAS AMISTADES.

"El único dolor agradable es el que produce la actividad física intensa" Miguel A.Baltanás.

lunes, 23 de enero de 2017

SOBRE LOS EVENTOS BTT Y EL TURISMO

Al hilo de la publicación en el blog wibikes sobre la cuestión ¿Son los eventos BTT, turismo de la BTT?, hago un breve análisis de la misma.

Por supuesto que lo son, tiene hasta nombre y se llama turismo deportivo. El turismo adquiere etiquetas cuando el motivo por el que realizamos una actividad viajera, sea de la envergadura, duración y coste que fuere, tiene una motivación específica más allá del propio placer de viajar para conocer genéricamente un lugar, pudiendo encontrar decenas de ejemplos al respecto.

Cuando nos desplazamos hasta el lugar donde tiene cita la prueba deportiva en cuestión y además pernoctemos en la zona, nos acompañen familia o amistades, lo hagamos junto a un grupo deportivo determinado, comamos o visitemos otros recursos turísticos del lugar, el impacto económico que generaremos en la zona será importante.

Se cuestiona también en la misma publicación sobre las desventajas de estas actividades, en cuanto a los efectos medioambientales por un lado, o la concentración en el tiempo de unos eventos deportivos concretos. También se plantea la idoneidad de generar eventos recurrentes en el tiempo, que repartan a lo largo del año actividad deportiva en la zona de esa tipología determinada- en este caso la BTT-

Bien es verdad que cualquier concentración humana ejerce en mayor o menor medida una presión sobre el medio ambiente inevitable. El turismo en si ejerce muy particularmente esta presión, que podemos ejemplificar sin retorcer mucho el argumento, con el deseo de cualquier turista de residir muy cerca de la costa cuando su viaje tiene como objeto la playa y el relax junto al mar, pudiendo deducirse de ello la presión urbanística que sobre el litoral ejerce nuestra residencia eventual. 


En cuanto a actividad turístico-deportiva de la BTT a lo largo del año y por extensión a lo demás, concluyo que: El turismo deportivo tiene una aplicación que se denomina centros BTT, que son el vivo ejemplo de recurso turístico-deportivo de bajo impacto y aprovechamiento permanente en el tiempo. Aunque bien es sabido que como en cualquier otro ámbito, lo importante es hacer un buen uso, gestión y promoción de estos recursos allí donde estén implantados.

Por otra parte en cuanto al binomio bicicleta de montaña-turismo, tenemos el cicloturismo de montaña, que ciertamente encierra un enorme potencial y bondades turístico-medio ambientales-deportivas, desafortunadamente desaprovechado en términos generales en un país como España, paradigma mundial en la materia...aunque eso ya es otra historia.

No hay comentarios: