Mi rincon con la naturaleza,el deporte,los amigos y la pasión

BIENVENIDOS A TODO MONTAÑA, MI RINCÓN PARTICULAR DE ENCUENTRO CON MI PASIÓN POR LA MONTAÑA Y LAS MANIFESTACIONES DEPORTIVAS QUE EN ELLA DESARROLLO EN COMPAÑÍA DE LAS BUENAS AMISTADES.

El único dolor agradable es el que produce la actividad física intensa.

miércoles, 15 de febrero de 2017

RECAMBIOS Y HERRAMIENTAS DE VIAJE. REPARACIONES ESENCIALES EN EL CICLOTURISMO DE MONTAÑA (I)

Viajar con una bici(si queremos tener algo de autonomía) implica portar unas herramientas y recambios que nos garanticen un mínimo margen para alcanzar nuestro objetivo y que nuestro viaje no se vea truncado con la aparición de alguna avería simple.

En este artículo voy a hacer una relación de los recambios básicos que portar en el equipaje durante nuestros viajes, las herramientas necesarias para poder dar utilidad a estos y cómo realizar las operaciones básicas que nos solventen esos contratiempos mecánicos que nos pueden sobrevenir con mayor probabilidad en las distintas etapas que realicemos durante los mismos.

Dada la extensión que abarca el tema, lo voy a dividir en dos entregas, la primera de ellas dedicada a los recambios y herramientas. 

Recambios
Estos que relaciono a continuación son esos recambios mínimos que deberemos portar en nuestro equipaje. Recomiendo llevarlos lo suficientemente a mano como para poder acceder a ellos fácilmente ya que las averías no avisan y podrán aparecer en cualquier momento. Se pueden ampliar tanto como queramos, pero también debemos tener en cuenta que tendremos que portarlos con nosotros, otra opción es que en el caso que hayamos contratado el transporte de nuestro equipaje de alojamiento a alojamiento, dejemos en él esos recambios extra que aún no siendo imprescindibles nos puedan ampliar las posibilidades de reparación una vez acabada nuestra etapa.


1.-Bridas. 2.-Alambre. 3.-Eslabones de cadena y bulón. 4.-Tornillo cabeza de tija. 5.-Patilla de cuadro. 6.-Pastillas de freno. 7.-Cables cambio y freno. 8.-Abrazadera tija sillín. 9.-Cámara

Cámaras
Al menos será necesario llevar con nosotros una cámara de repuesto. Debemos prestar especial atención a su medida y tipo de válvula. Antes de emprender el viaje habrá que verificar su estado ya que el paso del tiempo las deteriora, convirtiéndolas en inservibles en el peor momento.
Parches
Un kit de parches para reparación de cámaras será imprescindible si tenemos la mala fortuna de pinchar repetidamente por circunstancias dadas en una misma etapa. Los más prácticos son los autoadhesivos ya que evitan el engorroso pegamento que llegado el caso también deteriora el paso del tiempo, pudiendo igualmente llevarnos una desagradable sorpresa en el momento más inoportuno.
Patilla de cuadro
Se trata de una pieza exclusiva de cada modelo de cuadro de bici. Es un trozo de metal que va atornillado al cuadro de la bici y que está diseñada para que se deforme/rompa en el caso de un impacto o torsión fuerte. En esta pieza va atornillado el cambio trasero de la bici y es así ya que al estar ubicado en una zona muy expuesta la rotura o deformidad de esta se soluciona sustituyendo la misma. Al tratarse de una pieza exclusiva de cada bici, aún llegando a una ciudad grande puede que no podamos solucionar el problema. Por lo tanto es de vital importancia que forme parte de nuestra dotación.
Eslabones de cadena
Llevar varios eslabones de cadena nos servirá para reparar la misma en caso de rotura de esta.
Pastillas/tacos de freno
Antes de partir de viaje se aconseja incluir al menos un par de tacos de freno (v-brake) o pastillas(disco). En los segundos se hace mucho más necesario ya que la enorme variedad (y específicas) de modelos existentes en el mercado puede igualmente llevarnos a una desagradable situación. 
Cierre tija
Se trata de la abrazadera que sujeta la tija del sillín al cuadro. Ocupa y pesa poco y nos solucionaría otra avería no demasiado extraña que suceda.
Tornillo tija
Se trata del tornillo que sujeta el sillín a la tija. Nada raro que llegue a partirse.
Cables cambio/freno
Tampoco abultan casi nada y no sería raro la rotura o deterioro de alguno de ellos. Evidentemente si los frenos de nuestra bici son hidráulicos obviaremos el destinado a ellos.
Alambre
Algo muy simple y efectivo, un pequeño rollo nos puede sacar de muchísimos apuros.
Bridas de plástico
Las archiconocidas bridas de un solo uso pero de una efectividad y polivalencia extraordinarias, media docena no deben faltar en nuestra dotación.

Herramientas
Para efectuar las pequeñas reparaciones que nos puedan surgir, vamos a necesitar de una serie de sencillas y simples herramientas. A continuación os las enumero detallando su utilidad y aplicación en cada una de las operaciones a realizar.


A.-Multiherramienta. B.-Bomba inflado. C.-Desmontables. D.-Parches autoadhesivos de reparación

Navaja multiusos
Se trata de nuestra mejor aliada en este apartado. Hoy día las hay completísimas y nos pueden solucionar infinidad de problemas, os recomendamos las que incorporan tijeras, alicates, pequeño destornillador e incluso sierra y lima, todo en miniatura claro está, pero que para una aplicación de fortuna serán valiosísimas.
Multiherramienta
Específica para bicicletas, aparte de un completo juego de llaves Allen y destornilladores de diversas puntas, es imprescindible que incorporen tronchacadenas y llaves de radios, ya que sin estas será literalmente imposible realizar estas reparaciones.
Bomba inflado
Importante no escatimar calidad en esta. Huid de las construidas en material plástico y de poco diámetro de émbolo, ya que a la hora de la verdad tienen muy poca eficacia, convirtiendo el ya de por sí engorroso momento en mucho más desagradable. Importante también comprobar su buen estado de funcionamiento antes de partir.
Desmontables de neumáticos
Aunque a los muy expertos y acostumbrados no les son imprescindibles, siempre es más que recomendable llevarlos, nos facilitan mucho la extracción y montaje del neumático en caso de pinchazo.

SEGUNDA PARTE-REPARACIONES

No hay comentarios: