Mi rincon con la naturaleza,el deporte,los amigos y la pasión

BIENVENIDOS A TODO MONTAÑA, MI RINCÓN PARTICULAR DE ENCUENTRO CON MI PASIÓN POR LA MONTAÑA Y LAS MANIFESTACIONES DEPORTIVAS QUE EN ELLA DESARROLLO EN COMPAÑÍA DE LAS BUENAS AMISTADES.

"El único dolor agradable es el que produce la actividad física intensa" Miguel A.Baltanás.

jueves, 16 de marzo de 2017

LA SIERRA DE ENMEDIO

La Sierra de Enmedio se encuentra ubicada en el extremo sur de la provincia de Cádiz, entre las de San Bartolomé y Ojén, aunque aislada de estas y adyacente a la de Fates. Se trata de un mirador perfecto sobre la mitad oeste del parque natural del Estrecho, aunque la totalidad de la misma forma parte del parque natural de Los Alcornocales. Desde esta atalaya obtendremos unas espléndidas vistas tanto de las playas, dunas y la propia Tarifa, como de las sierras cercanas antes mencionadas.

La ruta propuesta abarca la práctica totalidad de esta sierra, comenzando en su extremo sur hasta el norte, transitando por sus diferentes vertientes y un buen trecho por su alargada cresta cimera. Durante la misma conoceremos varios de sus hitos destacados como los riscos norte, la garganta de Don Sancho o La Peña. Atravesando variados hábitats de canchales, bujeos, bosques o prados. En definitiva, una ruta sumamente variada donde las vistas panorámicas tienen un papel preponderante.

Aún siendo un trazado circular, la propuesta incluye un ramal que se acerca al extremo norte de la sierra hasta llegar a sus característicos riscos alargándola sensiblemente, aunque lógicamente recomendamos cubrirla en su totalidad.


Para acceder al punto de inicio, tomaremos como referencia el punto de información del parque natural del Estrecho, que se encuentra en el kilómetro 77,5 de la N-340, esto es a poco más de 2 kms. superada la pedanía de Casas de Porro si venimos sentido Cádiz, o a poco más de 6 kms. desde Tarifa si procedemos de esta última. Enseguida abandonemos la carretera y ya por una pista de tierra, dejaremos el citado punto de información a nuestra izquierda prosiguiendo por la pista, siempre en sentido ascendente durante 370 metros hasta que acaba la subida cuando encontremos frente a nosotros un par de viviendas. Aquí será donde estacionaremos e iniciaremos la ruta.

Descripción

Según miramos a las casas de frente, a nuestra derecha se inicia un camino pedregoso que enseguida comienza a ascender y que será nuestro camino. Este inicio es también coincidente con parte de la ruta oficial del mirador de la Peña propuesta por el parque natural y que parte del propio punto de información. Apenas recorridos 150 metros veremos a nuestra izquierda otro sendero-camino que asciende más decididamente y que será el que tomemos, abandonando el que nos llevaría al mirador de La Peña por el recorrido oficial. Este sendero es conocido también como El Buda. Nos adentramos en un pinar por el que serpenteamos entre rocas y más arriba atravesamos unos bellos prados, para a continuación salir del pinar y alcanzar un camino que gira a la derecha y nivela la pendiente. Poco después tomamos un sendero a la izquierda que continúa la fuerte subida prácticamente sobre la arista norte, para alcanzar unas rocas donde existe una moderna figura de un Buda, aquí las vistas sobre toda la costa son espectaculares por la ubicación y habiendo alcanzado la mitad de la subida inicial. Seguimos la subida para llegar a un giro del sendero que alcanza la cabecera de un atractivo barranco y vistas ahora hacia occidente igualmente atractivas. Pasamos bajo las rocas del pico La Peña y pronto alcanzamos la ancha pista del parque eólico que existe en la cresta en su extremo norte y habiendo superado la primera parte de la ruta. Hasta aquí habremos invertido 1 hora y 15 minutos sin contar paradas.


Una vez en la pista, debemos continuarla durante 700 metros hasta alcanzar el molino nº12. Aquí es donde parte el ramal norte de la ruta que nos llevará hasta los riscos, siendo el trazado de ida y vuelta por el mismo itinerario, invirtiendo en ello algo menos de 2 horas sin contar paradas y debiendo salvar una alambrada en los últimos metros, pero teniendo en cuenta que realmente habrá que hacerlo para que valga la pena la extensión de la ruta. Caso de no querer hacerlo, aquí parte la tercera parte de la ruta que nos conduce de vuelta al inicio cerrando el bucle, aunque hora vamos a describir la extensión.

Desde este punto(molino nº12) continuamos por la ancha pista de servicio del parque eólico, en un lugar especialmente atractivo gracias al pequeño alcornocal que aquí encontraremos y los riscos de arenisca que toman curiosas formas. Deberemos caminar por la pista durante 1,7 kilómetros hasta poco después del molino nº5, cuando junto a un pequeño mojón de hormigón veremos que parte a nuestra derecha un desdibujado camino en franca bajada que será el que tomemos. Nos encontramos en el punto más alto de toda la ruta a 532 metros de altitud y con unas extraordinarias vistas tanto a oriente como occidente de las cercanas sierras de Ojén y San Bartolomé.


El pedregoso camino en franca bajada nos lleva hasta un pequeño rellano en el que aparece ante nosotros una alambrada que libraremos por la derecha a través de una portilla, pues nuestro sendero transcurre tras la misma en paralelo a esta. El camino, a veces desdibujado sendero, describe un par de amplias curvas para bordear por la derecha un joven bosquete de pinos. Superado este tomamos rumbo noreste durante apenas 100 metros hasta toparnos con una alambrada que nos cierra el paso. Deberemos buscar en esta un hueco en la parte baja que nos permita superarla, para en apenas otros 100 metros alcanzar los primeros riscos que ya vemos. Si nos pegamos a las rocas de la izquierda, dejando otro bosquete de pinos a la derecha, enseguida alcanzamos una atalaya desde donde dominar los más verticales riscos de la derecha, el amplio valle del río Jara, el puerto de Fates, así como sus escarpadas laderas frente a nosotros.

Volviendo sobre nuestros pasos desandamos el camino hasta el molino nº12, donde acometemos la última parte de la ruta.


Ahora según volvemos, nuestro sendero aparece a la izquierda. Comienza primero en suave bajada por la vertiente oriental de la sierra y una vez nos adentramos en un bosque de pinos característicos de bajo porte y gruesos troncos, de forma mucho más decidida. Así llegamos a un camino que tomaremos a la derecha y que estabiliza la bajada. Al poco alcanzaremos la atractiva garganta de Don Sancho, que se despeña muy verticalmente por este escondido rincón. Cuando comienza a clarear de nuevo el bosque, abandonamos el camino para por un nuevo sendero alcanzar las casas más altas de la Colada de Los Boquetes, desde donde a través de bujeos sin apenas desnivel llegar a la zona alta de las casas de La Peña. Desde allí atravesamos un bello alcornocal previo a llegar al propio mirador de La Peña, donde encontraremos un panel informativo de la perspectiva que tenemos. Ya solo nos resta continuar el sendero oficial que en más franca bajada nos devolverá en apenas unos minutos al inicio.

Tiempo estimado total, sin contar paradas: 4 horas 50 minutos (recorrido corto: 3 horas)

Descarga Track wikiloc

Galería fotográfica