Mi rincon con la naturaleza,el deporte,los amigos y la pasión

BIENVENIDOS A TODO MONTAÑA: ESTO ES LO QUE ALCANZO A CONJUGAR SOBRE TURISMO, DEPORTE, MEDIO AMBIENTE Y GEOGRAFÍA.

El único dolor agradable es el que produce la actividad física intensa.

miércoles, 22 de enero de 2020

EL COLMENAR-VALLE DEL GUADIARO, PARAÍSO BTT

Como ocurre casi siempre, circunstancias personales y la ocasión de la oportunidad, en un momento dado se me presentó la posibilidad de explorar en profundidad una zona geográfica, que con el paso del tiempo consagré quizás como el mejor lugar que he conocido para ciclar a los mandos de una bicicleta de montaña.

Nos situamos a inicios de los 90´. Hacía unos años que me había hecho con una de aquellas primeras bicis de montaña que comenzaban a comercializarse por aquí y mis ganas de ampliar horizontes explotando las casi infinitas posibilidades de aquel invento bullían dentro de mi. Esto unido a mi gran interés por la geografía y por ende a la cartografía jugaba a mi favor. Así pude comprobar a través de los mapas-cuando aún no existía internet para el público y la cartografía era toda en papel-que en una gran zona comprendida entre Jimena, Cortes y Gaucín, apenas si existían núcleos poblados, pero en cambio aparecían trazadas en ellos unas enormes pistas forestales que presagiaban fructíferas jornadas de exploración.


Dado que por aquel entonces disponía de una muy versátil moto de Trail aquellas primeras y reveladoras exploraciones fueron realizadas con ella. A estas le siguieron otras en bici, a pie e incluso en coche, acompañado de mis compañeros del club Alpino Al-Hadra, formando parte de actividades organizadas por terceros, participando en pruebas deportivas y una buena parte en solitario. A lo largo de un buen puñado de años todo lo que allí encontré fue sencillamente sorprendente, con unas condiciones inmejorables para el ciclismo de montaña, a saber:
  • Estupenda proporción de senderos, pistas y caminos
  • Enorme variedad de terrenos
  • Entorno apenas poblado y alterado
  • Desniveles moderados
  • Medio natural de gran valor
Producto de todo ello es un entramado de rutas, recorridos y trazados que me han servido desde para preparar innumerables excursiones hasta llevar por allí la Transandalus, pasando por la creación de un viaje cicloturista que recorre en buena parte y transversalmente toda la zona.



Todo esto es lo que tenéis plasmado en este mapa de Google, esa maravilla de la tecnología que hace las delicias de quienes nos gusta la geografía. Básicamente la zona se ubica a lo largo del valle del Guadiaro y los montes de Cortes de la Frontera, con dos extensiones extra hacia Jimena de la Frontera y Benaoján. A todas las excelencias y posibilidades del lugar, hay que sumar el gran apoyo que nos ofrece la línea férrea que recorre todo el valle, con varias estaciones que nos facilitarán enormemente nuestro discurrir por la zona, incluso para entrar y salir de ella.

Ojo, esto es solo una buena parte-la principal-de lo que allí hay, conozco más, es simplemente lo que yo pude sacar de aquellos montes, gargantas, valles y bosques, pero hay más, solo tendrás que sumergirte en el paraíso. Todo esto se desarrolla paralelamente a otro gran valle, el del Genal, no menos adecuado para estos menesteres y el cual también he tenido la suerte de recorrer por todos sus rincones, pero eso ya es otra historia...

4 comentarios:

Sera dijo...

Gracias por esa inquietud geografica y deportiva, fue un placer disfrutarlas contigo y demás amigos a dos ruedas!!

Miguel Angel dijo...

Esa fue otra gran suerte, compartir con excelente compañía esos lugares 😉

Francisco Juan dijo...

Fueron muy buenos años, doy fé. Como bien dices es un paraiso para la mtb. Ultimantente estoy volviendo con mucha frecuencia, y tambien al otro paraiso cercano y paralelo, El Valle del Genal. Muy diferentes ambos, pero como los hijos, se quieren por igual. Y eso que ultimamente los desniveles y castañares del Genal me tienen atrapado.

Francisco Juan dijo...

Soy Pacococho, no Unknow....