Mi rincon con la naturaleza,el deporte,los amigos y la pasión

BIENVENIDOS A TODO MONTAÑA, MI RINCÓN PARTICULAR DE ENCUENTRO CON MI PASIÓN POR LA MONTAÑA Y LAS MANIFESTACIONES DEPORTIVAS QUE EN ELLA DESARROLLO EN COMPAÑÍA DE LAS BUENAS AMISTADES.

"El único dolor agradable es el que produce la actividad física intensa" Miguel A.Baltanás.

domingo, 1 de abril de 2012

LA GARGANTA SANTA Y LA TROCHA

En el sector más suroriental del parque natural de Los Alcornocales se encuentran ubicadas las sierras de La Palma y Algarrobo, de ellas parten varios valles fluviales, gargantas o canutos que con una orientación suroeste-noreste bajan a las vegas. Esta ruta de la que hoy os hablo, recorre dos de estos enclaves, concretamente la garganta Santa o Fuensanta y la del Capitán.



Más que una descripción del camino o cómo seguirla (que para eso está el track que os acompaño en wikiloc), os voy a hablar del sitio, lo que encontraréis y un poco la historia que rodea estos caminos. Es una ruta que desaconsejo si no se es experto montañero, acostumbrado a andar por el parque de los Alcornocales o se cuenta con un dispositivo GPS con el que seguir el track. En muchas ocasiones el sendero prácticamente desaparece en un entorno a menudo selvático y sin puntos de referencia en los que apoyarse mínimammente. El día que la realicé en compañia de dos amigos guiados únicamente por algunas referencias verbales y algunos conocimientos propios, tuvimos varias veces incertidumbre sobre averiguar el sendero. Intencionadamente no he "limpìado" el track y en él pueden verse las ocasiones en las que estuvimos buscando el camino, excepto en los dos "brazos"que aparecen en la cuerda de las Esclarecidas, en las que deliberadamente acudimos en un caso a obtener vistas panorámicas y en otro a alcanzar la cumbre del cerro.

Ventorrillo de La Trocha

El punto de inicio lo situamos en una pista de tierra que parte desde la carretera CA-9208, que va de la barriada algecireña de El Cobre a la carretera CA-9209, más concretamente a mitad de camino entre la citada barriada y el acceso al centro penitenciario, allí existe un amplio espacio para estacionar el vehículo.También podríamos acceder al lugar desde las mismas calles de Algeciras, utilizando el sendero de la Rejanosa.

La senda en muchos puntos del itinerario es difícil de localizar

Nuestro itinerario nos va a llevar tras los primeros metros hacia un lugar conocido como la Huerta de los Mellizos y poco después a las ruinas de ventorrillo de la Trocha, antigua posada utilizada por los caminantes, arrieros y viajeros que trasegaban este camino. A continuación cruzaremos propiamente el arroyo de la Fuensanta y giraremos a la izquierda tomando el camino que comienza a adentrase en la garganta. Esta es una garganta"menor"de las anteriormente mencionadas, camino arriba pronto se convierte en senda que la exuberante vegetación se va a encargar de ocultar, al tiempo la pendiente se va incrementando hasta salir a la cuerda de las Esclarecidas. Una vez en este cordal con orientación este-oeste podremos acercarnos hacia una especie de mirador en dirección este donde obtendremos una estupenda y singular panorámica de la bahía algecireña y las sierras que la abrigan por el oeste. Siguiendo esta cuerda en dirección oeste y en busca de la cima de las Esclarecidas Altas, podremos contemplar el valle del río de la Miel en toda su extensión provocando un gran desnivel a nuestra izquierda, al frente aparece el cordal de la sierra del Bujeo que cierra el horizonte con un tupido manto vegetal. Alcanzada la cima del cerro de Las Esclarecidas Altas nos encontraremos en el epicentro de estas sierras, Algarrobo, Bujeo, Luna y Palma, obteniendo unas panorámicas dificilmente borrables de nuestra memoria.

La sierra del Algarrobo desde la cuerda de las Esclarecidas, entre ellas el valle del río de la Miel y al fondo las montañas del Rif Marroquí.

La segunda parte de nuestra ruta nos conduce hacia el puerto de la Zarza a través de otro magnífico bosque, en esta ocasión protagonizado por un espléndido quejigal. Llegados a este puerto nuestro itinerario va a seguir el trazado de La Trocha, un camino ancestral que era utilizado como vía de comunicación principal entre Algeciras y Cádiz, ya que la inexistencia de carreteras y caminos decentes hacía buscar los trazados más directos salvando la difícil orografía del terreno. Desde el puerto de la Zarza, La Trocha comienza a llevarnos hacia la cuenca de la garganta del Capitán, aunque a una altura considerable sobre el río allá encajonado en su angosto cauce. Circulando por esta en muchas ocasiones perdida senda, se imagina uno a las personas que hace cientos de años a lomos de caballerizas o a pié portando pesadas cargas, recorrian estos intrincados y difíciles caminos en una muchas veces penosa existencia.

La erosión modela caprichosas formas en las afloraciones areniscas de la cresta de las Esclarecidas

La senda, que durante un buen trecho apenas presenta desnivel, nos lleva hasta un collado que nos devuelve a las grandes panorámicas tras salir de la frondosa vegetación que nos ha acompañado desde que abandonamos el cordal de las Esclarecidas. Ahora nuestro camino iniciará un vertiginoso descenso en dirección al inicio de la ruta, antes pasaremos junto al paraje del llano de las Tumbas, en un camino que parte a nuestra izquerda, donde una buena cantidad de tumbas antropomorfas salpican el lugar.

Por el sendero de La Trocha, antiguo camino para ir a Cádiz

Animo a todos los lectores a decidirse por recorrer estos ancestrales caminos que el paso del tiempo ha olvidado, la vegetación y la naturaleza casi ha devorado y así volverlos a poner en valor hoy día para el aprovechamiento lúdico. 

Descarga de track
(debes estar registrado en la web para la descarga)

No hay comentarios: