Mi rincon con la naturaleza,el deporte,los amigos y la pasión

BIENVENIDOS A TODO MONTAÑA: ESTO ES LO QUE ALCANZO A CONJUGAR SOBRE TURISMO, DEPORTE, MEDIO AMBIENTE Y GEOGRAFÍA.

El único dolor agradable es el que produce la actividad física intensa.

martes, 29 de diciembre de 2020

EL CERRO DEL RAYO. BIKE PARK 3.0

El Cerro del Rayo es un paraje situado prácticamente junto al casco urbano algecireño, que constituye un espacio natural perfecto para actividades deportivas en un estupendo medio natural. Se trata, como su propio topónimo indica, de un cerro de 271 metros de altitud, cubierto en su mayor parte por un hermoso alcornocal y un denso y rico monte bajo, en un perfecto ejemplo de monte mediterráneo. 

Lo mejor del lugar es que está al borde del parque natural de Los Alcornocales, pero sin llegar a formar parte de él, con lo que nos evitamos lidiar con las estrictas políticas medioambientales que rigen estos espacios. Así mismo, otro de los datos realmente relevantes del enclave, es que todos sus caminos son de dominio público, exceptuando un ramal(que tampoco presenta ningún problema circular por él). Además será casi anecdótico el poder encontrarnos con algún vehículo motorizado (exceptuando también otro ramal), ya que las motos también tienen vetada su entrada aquí. Con todo esto podréis imaginaros que cóctel tan perfecto hay aquí para disfrutar de la naturaleza.

Mi relación con el Cerro del Rayo comienza hace ya muchos años atrás(quizás demasiados), pero en lo que nos atañe fue hace ya más de 30 cuando junto con mi amigo Alejandro estos caminos y senderos fueron surcados por vez primera con bicis de montaña. Tras diversas evoluciones a lo largo de todo este tiempo, ahora intento recuperar y fomentar el aprovechamiento del lugar, formando parte de un proyecto más extenso y ambicioso geográficamente hablando. Un germen a replicar. 

      

En este caso he querido denominarlo como bike park versión 3.0 por tres motivos:

-Como una tercera evolución del lugar, desde su "descubrimiento" para el ciclismo de montaña, seguido de una importante labor de recuperación de sendas y nuevos trazados y ahora un nuevo resurgir con la motivación de poner en valor todas sus posibilidades.

-Evolucionar hacia un nuevo espacio y modelo de bike park, sin alteraciones serias del terreno más allá del desbroce de vegetación invasiva y eliminación de obstáculos, dando cabida para otras disciplinas del BTT y la evolución misma de este deporte.*

-Abogar por un monte sin balizas(bueno, las mínimas) y al mismo tiempo sin modelos de uso tipo"Stravas". Hoy día hay invasión de senderos"homologados"con todo señalizado y lleno de "palitos"(como mucho admito algunas discretas e integradas señales de pintura), fácilmente evitable todo con los medios que la tecnología actual nos brinda. Así mismo esa tecnología que ha traído la aparición de redes sociales competitivas que crean escenarios competitivos nada adecuados para la buena convivencia de los distintos usuarios.*

Hablando ya más específicamente sobre los itinerarios de este bike park y lo que hay por delante, os cuento que ocupa una superficie aproximada de 150 hectáreas, cuenta con 7,680 kilómetros de caminos y pistas y 7,036 kilómetros de senderos. Estos caminos y pistas se encuentran sorprendentemente bien distribuidos para dar acceso a los distintos senderos y combinación de itinerarios. En cuanto a los senderos, se trata en general de trazados fáciles y asequibles, donde además poder mejorar nuestra técnica, existiendo en cualquier caso una buena variedad de recorridos.

Para aprovechar todo ello, primeramente he elaborado un mapa interactivo con el inventario de lo que allí encontraremos, donde pinchando en cada trazado e iconos obtener más información sobre cada uno de ellos. En algunos casos se trata de proyectos que necesitan de arreglos y adecuación para hacerlos realmente operativos y disfrutables, pero que en cualquier caso solo se han sacado a la luz pues ya existían. Igualmente hay otras líneas, pero con una tarea importante por delante para poder recuperarlos.

En el mapa podréis encontrar lineas de distintos colores que expresan la dificultad de cada uno de los trazados. Empezando por el verde, que son pistas y caminos muy fáciles y ciclables en ambos sentidos. Las azules que ya son senderos de baja dificultad. Las rojas para los senderos de dificultad media. Finalmente las líneas negras son las dedicadas a los senderos difíciles. Esta valoración atiende a diversos factores, como la anchura de la senda, su sinuosidad, la tipología de suelo o su desnivel en general. Todo ello os debe servir para adecuar recorridos a vuestros gustos y preferencias. Por otro lado están los iconos, que refiriéndome a los principales indican:

  • Bici (naranja).- Inicio de sendero
  • Señal peligro (roja).- Incidencia en el recorrido a tener en cuenta
  • Flecha+puerta (púrpura).- Entrada al espacio por tierra 

En el recuadro de arriba a la derecha podréis ampliar el mapa y manejarlo más cómodamente en vuestro navegador.

Ahora solo queda que salgáis a recorrer sus caminos y senderos, ya sea a pié o en bici, pues será el mejor regalo para su mantenimiento, eso sí, con todo el respeto por este espacio lleno de vida y belleza natural.

Hasta aquí por hoy, pronto os hablaré de más bike parks 3.0, más senderos y más filosofía del enduro.

*ya desarrollaré esto en otra ocasión

4 comentarios:

Carlos Garcia dijo...

Eres un fenómeno!

Miguel Angel dijo...

Tu si que eres un artista. Un privilegio haber pedaleado contigo por esos parajes

Juan Garcia dijo...

My interesante el artículo que publicas en tu web. Me gustaría probarlo también caminando

Miguel Angel dijo...

Hola Juan.
Pues es igualmente atractivo el lugar para recorrerlo a pie, en 3-4 horas te los recorrerás todos los senderos.
Gracias por tu comentario